Marcelino Vargas Juárez

Deporte: Promotor de ciclismo

Fecha de Nac.: 17 de julio de 1937

Lugar de Nac.:  Ciudad Guzmán, Jalisco

Formó un grupo de ciclistas en Hermosillo en el año 1955  con sus compañeros de trabajo como Juan Salas, Juan Arvizu, Jesús Barrera, comenzó organizar recorridos de 30 a 40 kilómetros  siendo estos lo fines de semana (días de descanso, ya que la mayoría eran empleados de la construcción y oriundos de otros Estados de la República, pero avecindados en esta Ciudad).

Ese mismo año optaron en formar un Club de ciclismo y se acercaron con Efraín Noriega, que fungía como coordinador de Juntas Vecinales para pedirle apoyo para organizar la PRIMERA CARRERA CICLISTA, misma que se llevó a cabo el 16 de septiembre del año que se menciona y se desarrolló alrededor de la Unidad “Reforma”, ganándola Cenobio García,

Programando una segunda carrera para el mes de noviembre, llevándose a cabo en el mismo lugar, en el año de 1956 ya más organizados en el mes de septiembre organizaron la primer carrera con el aval del Municipio y la meta fue la Exposición de Sonora en Marcha, participando corredores de Ciudad Obregón, lugar de donde nos invitaran tiempo después para que corredores de esta ciudad.

En 1958  organizó el Club “Velo”, que lo encabezaba el Herlindo Leyva, así mismo Marcelino Vargas organizó otro club el cuál lo llamo Club  “Aquiles” y el mismo que comenzó a recibir apoyo de la Asociación Estatal que se encontraba en Ciudad Obregón y la encabezaba José Meraz Aguirre, en el año de 1959,

En 1961 en el mes de agosto asistió como delegado y director técnico al Campeonato Nacional efectuado en la Ciudad de México, en 1970 formó parte de la mesa directiva de Liga Municipal de Ciclismo, como presidente de la misma, organizando algunos eventos como el Campeonato de la Zona Centro 1971, el de 85 Kilometros del S.M.N. el de preparación en marzo de 1972, con miras al Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

En 1973 fue nombrado delegado por parte de la Asociación Estatal de Ciclismo en evento organizado en Obregón con participación de los estado de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, en 1975 fue delegado en la carrera Transpeninsular conquistando el Quinto Lugar, 1976 organizó Torneo Femeniles en la Ciudad de Hermosillo.

En 1977 organizó la Carrera del Desierto, participando 11 ciudades la mayoría pertenecientes a la desértica de Sonora, representó a Sonora en el Congreso Ordinario Nacional de Ciclismo, convocado por la Cadena García Valzeca (ESTO).

©2010 Instituto del Deporte de Hermosillo. Derechos reservados, Hermosillo, Sonora, Mexico.   www.hermosillo.gob.mx     l      Sitio por IUX
tumblr stats